Cuando Bomone Negocios Inmobiliarios nos eligió para llevar adelante su primera spot comercial, esta empresa aún no existía como tal, eramos un pequeño grupo de estudiantes de medios audiovisuales. Con pocos conocimientos y herramientas. Sin embargo no nos “achicamos” y aceptamos el desafío.

Desde las primeras reuniones con los ejecutivos de venta de Bomone Negocios Inmobiliarios los objetivos empezaron a aparecer solos. La empresa quería transmitir lo que es vivir en el Valle de Punilla, lo que es disfrutar de sus instalaciones y vivencias típicas de quienes viven en alguna de sus localidades. Ellos quería hacerlo con un vídeo de por lo menos 40 segundos. Y que se enfocara en la vida en los pueblos y ciudades del valle, donde ellos disponen de propiedades para vender.

Preproducción y Producción

Una ves expresadas las necesidades del cliente, nos dispusimos a elaborar un pequeño documento que detallaba todas las preguntas y un diseño de historia. Es por que escogimos el contraste de contar una pequeña historia de alguien que abandona la vida urbana en una gran ciudad para escoger una vida más plena, cercana y anónima en el Valle de Punilla.

Fotografía realizada en Carlos Paz, dos muchachas alegres

Resulta extraño que una de las primeras cosas que estuvieron preparadas desde un principio fuera la animación del título y la toma del paredón del dique San Roque grabado desde un dron. Esta toma fue facilitada por Condor Fly Drones de Fabian Pravisan.

Una vez que la idea general estuvo lista y el cliente estuvo de acuerdo, preparamos una escaleta y un pequeño guión. Compramos una cámara réflex amateur (una Nikon d3300) y nos fuimos al Valle de Punilla durante dos semanas. La grabaciones fueron por en general muy azarosas con el clima jugando siempre en contra. A pesar de todo obtuvimos grandes y hermosas tomas. Yo particularmente disfrute mucho grabando las tomas del fogón nocturno y las tomas de Carlos Paz. Venía de estar unos cuantos años viviendo en la provincia De Tierra Del Fuego y mis salidas nocturnas a la naturaleza estuvieron bastantes restringidas durante el periodo que viví ahí.

Algunas tomas, esta es de cosquín equilibrista en la costanera fotografía OneillInob Time Lapse de amanecer de Pan de Azúcar

El resto del proceso de producción se completo cuando una vez ya en la Ciudad de Córdoba filmamos las ultimas tomas de lo que es una gran ciudad argentina, una ciudad con profundos desafíos.

Postproducción

El proceso de postproducción fue uno de los primeros que realizamos con Blender VSE, al principio como veníamos de trabajar en Kdenlive arrastrábamos la costumbre preparar el metraje cortando, estabilizando y codificando todo en DNxHD que nos garantizaba un flujo suave y sin que Kdenlive explotara mientras intentábamos usarlo (todo esto fue una perdida de valioso tiempo) Blender VSE es un robusto editor de video que incorpora Proxy y geniales herramientas para estabilizar videos. No es necesario realizar ningún tipo de preparación del metraje.

El montaje a vista de hoy que tenemos mucha más experiencia en el rubro reconocemos que es mejorable. Le falta tener menos cosas, se puede contar la misma historia con menos. Más halla de las concesiones que tuvimos con nuestro cliente el relato se entiende y se desenvuelve lo suficientemente ágil para el espectador. Resulta sinceramente brusco la aparición de Bomone Negocios Inmobiliarios en el hilo conductor de la historia.

Montaje Sonoro Punilla Bomone Negocios Inmobiliarios

El montaje sonoro del vídeo sin pretender ser arrogante es excelente, el mejor que hallamos realizado hasta el día de esta publicación. Es algo de lo que estamos muy orgullosos. El proceso del montaje sonoro demoro una semana y reconozco que... nos obsesionamos un poco con él. Le animamos a colocarse unos auriculares, cerrar los ojos y dejarse llevar por las atmósferas logradas.

Estamos muy agradecidos especialmente con Carito Avendaño Amaya por ser nuestra voz en off.

Ahora, sin más rodeos el vídeo en cuestión: